Preguntas frecuentes

¿Por qué una lista de preguntas frecuentes?

Naturalmente, ésta tenía que ser la primera pregunta. Mi intención es compartir algunos aspectos de mi vida, respecto a los que puedo ser más o menos abierto. Algunas de estas preguntas realmente me las han hecho amigos míos. Otras, nadie me las ha preguntado en realidad, pero pensé que sería interesante responderlas. A veces, algunos de mis amigos se han sorprendido por alguna de estas respuestas, simplemente porque no se les había ocurrido preguntarme (o no se habían animado a hacerlo).

¿Qué me gusta de mi nombre?

Carlos y Francisco son nombres bastante comunes. Pero la combinación Carlos Francisco es realmente poco común, al menos en mi experiencia. En toda mi vida, sólo he conocido (fugazmente) otro Carlos Francisco.

Otra cosa que me gusta de mi nombre (y apellidos), es que no lleva ningún acento. No tengo nada en contra de los acentos, pero me hubieran complicado un poco las cosas cuando viví en Estados Unidos.

¿Es cierto que tuve el mismo celular 13 años?

Casi. Le faltaron 3 meses y 4 días para cumplir los 13 años. Un Sony Ericsson que compré en enero de 2007, principalmente porque ese año iba a ser el coordinador general del 2007 Chemical Engineering International Symposium, así que necesitaba poder estar en contacto. Lo cuidé y salió bueno, ¿qué más puedo decir? Conforme empezó a acumular años, en broma decía que lo iba a cambiar cuando cumpliera diez años. Y sí lo consideré. Pero cuando los cumplió, tuve una conversación con él, me dijo “no me dejes, yo no te he dejado en diez años”, y simplemente no le pude dar la espalda.

Finalmente tuve que dejar de usarlo, porque la batería ya no funcionaba adecuadamente, así que en vísperas del XV Simposium de Ingeniería Bioquímica compré un celular Xiaomi, por la misma razón: la necesidad de estar en contacto durante un evento académico importante.

¿Por qué no tengo carro?

En realidad no lo necesito. Me desplazo con facilidad en transporte público de mi casa al trabajo y viceversa, y resulta un buen ahorro, considerando los costos de la gasolina y mantenimiento. Además, contribuyo a la protección del medio ambiente :)

¿Mi signo del zodiaco?

Virgo. ¿A poco no se nota la calidad? Y del horóscopo chino, soy Dragón. Creo que es una muy buena combinación de características...

¿En serio creo en el horóscopo?

La respuesta oficial es no, no hay razón objetiva para creer en el horóscopo. Pero me gusta leer mi horóscopo, porque generalmente dan alguna buena predicción (tipo “hoy te va a ir muy bien”) y generalmente uno se mentaliza favorablemente. Además, ha habido más de una ocasión en la que realmente parece más que una coincidencia.

¿Algo más?

Espero más adelante agregar algunas otras preguntas... Por lo pronto, pueden consultar también algunas preguntas más relacionadas con mi trabajo.