Escudo ITD XIII Simposium de Ingeniería Bioquímica
Instituto Tecnológico de Durango
Retrato de Carlos Francisco Cruz Fierro.

Conferencista:
Dr. Carlos Francisco Cruz Fierro

De a cursó la Licenciatura en Ingeniería Química en el Instituto Tecnológico de Durango, obteniendo al final de sus estudios la medalla al mérito académico “José Gutiérrez Osornio”. Su participación más destacada en un evento académico durante este período fue en el 4º Concurso Nacional de Ciencias Básicas, donde obtuvo primer lugar nacional en la disciplina de Química, y tercer lugar en Ciencias Básicas (Matemáticas, Física y Química).

En el recibió una beca del CONACYT para estudios de posgrado en la Oregon State University, en Estados Unidos, obteniendo en el grado de Maestro en Ciencias en Ingeniería Química, y en el grado de Doctor en Filosofía en Ingeniería Química, con doble especialidad en Matemáticas e Ingeniería Mecánica. Se hizo acreedor también al premio Schulein al estudiante más destacado de posgrado en el Departamento de Ingeniería Química de esa universidad.

A su regreso a México en , se incorporó como docente en el Instituto Tecnológico de Durango, donde ha impartido cursos a nivel licenciatura y maestría. Ha dirigido nueve tesis de licenciatura y una de maestría. En se incorporó de tiempo completo a la Academia de Ingeniería Bioquímica. También colabora asesorando a los alumnos del ITD que participan en el Evento Nacional Estudiantil de Ciencias, organizado por el Tecnológico Nacional de México.

Es miembro del Instituto Americano de Ingenieros Químicos, de la Sociedad Química Americana, del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos y de la Sociedad Planetaria.

Sus intereses profesionales incluyen el análisis y aplicación de ecuaciones diferenciales de física-matemática, la mecánica de fluidos y la transferencia de calor y masa, además de un interés personal en astronomía y astrofísica desde su juventud.

Participación en este evento

Impartió la conferencia “La Química del Universo, las Estrellas y los Mundos”.