Escudo ITD XVI Simposium de Ingeniería Bioquímica
“Eutrofia”

Instituto Tecnológico de Durango

Conferencia:
La Química del Universo, las Estrellas y los Mundos.

Conferencista: Dr. Carlos Francisco Cruz Fierro (IT Durango)
, 18:00 – 19:30 hrs
Video en Youtube

Sinopsis de la conferencia

En un nivel fundamental, prácticamente todo está constituido por átomos: nosotros mismos, el planeta Tierra, el Sol, las estrellas en galaxias lejanas... Algunos tipos de átomos, como el hidrógeno, el oxígeno y el carbono, son muy abundantes. Otros, como el osmio o el astato, son tan raros, que lo más cerca que estaremos de conocerlos es sostener una tabla periódica en la mano.

En esta conferencia, se da un vistazo a una disciplina científica relativamente joven, denominada Cosmoquímica, que estudia la composición química del Universo y los procesos que dieron origen a dicha composición. Es un campo que emplea conocimientos y herramientas de la Química, la Geología y la Astronomía. Con una perspectiva “del todo a la parte”, se abordará el origen del Universo, la formación de las estrellas y los procesos que ocurren en su interior, así como los mundos de nuestro Sistema Solar y fuera de él.

Dr. Carlos Francisco Cruz Fierro

Retrato de Carlos Francisco Cruz Fierro

De 1994 a 1998 cursó la Licenciatura en Ingeniería Química en el Instituto Tecnológico de Durango, obteniendo al final de sus estudios la medalla al mérito académico “José Gutiérrez Osornio”. Su participación más destacada en un evento académico durante este período fue en el 4º Concurso Nacional de Ciencias Básicas, donde obtuvo primer lugar nacional en la disciplina de Química, y tercer lugar en Ciencias Básicas (Matemáticas, Física y Química).

En el año 2000 recibió una beca del CONACYT para estudios de posgrado en la Universidad Estatal de Oregón, en Estados Unidos, obteniendo en 2003 el grado de Maestro en Ciencias en Ingeniería Química, y en junio de 2005 el grado de Doctor en Filosofía en Ingeniería Química, con doble sub-especialidad en Matemáticas e Ingeniería Mecánica. Se hizo acreedor también al premio Schulein al estudiante más destacado de posgrado en el Departamento de Ingeniería Química de esa universidad.

A su regreso a México en 2005, se incorporó como docente en el Instituto Tecnológico de Durango, donde ha impartido cursos a nivel licenciatura y maestría, actualmente en el Departamento de Ingenierías Química y Bioquímica. Ha dirigido once tesis concluidas de licenciatura y una de maestría.

Es miembro del Instituto Americano de Ingenieros Químicos, de la Sociedad Química Americana, del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos y de la Sociedad Planetaria.