Escudo ITD XVI Simposium de Ingeniería Bioquímica
“Eutrofia”

Instituto Tecnológico de Durango

Conferencia:
Inmovilización de enzimas: Aplicación en la producción de etanol 2G.

Conferencista: Dra. Perla Guadalupe Vázquez Ortega (IT Durango)
Miércoles 13 de octubre, 10:00 – 11:30 hrs
Video en Youtube

Sinopsis de la conferencia

En las últimas décadas el planeta está sufriendo muchos cambios debido a la acumulación de gases efecto invernadero producidos por combustibles fósiles que emiten CO2 y azufre, por lo que se ha incursionado en la utilización de combustibles alternativos, un ejemplo de éstos es el etanol de segunda generación (2G), el cual es producido a partir de biomasa lignocelulósica, el polímero más abundante en la naturaleza y una de las materias primas renovables más prometedoras para la producción de etanol, debido a su alto índice de octanaje, calor de vaporización y compatibilidad con vehículos de motor.

Una etapa importante en la producción de bioetanol es la hidrólisis de la celulosa para obtener glucosa. La hidrólisis enzimática se logra gracias a la acción sinérgica de las enzimas celulasas; sin embargo, presenta algunas desventajas como el costo del proceso y la estabilidad moderada de las enzimas bajo condiciones de operación. La hidrólisis enzimática se puede mejorar económicamente por el aumento en la estabilidad térmica, la eficiencia o la reciclabilidad de enzimas, estos factores se pueden lograr a través de estrategias de inmovilización a diferentes soportes.

Dra. Perla Guadalupe Vázquez Ortega

Retrato de Perla Guadalupe Vázquez Ortega

Egresada de la carrera de Ingeniería Bioquímica del Instituto Tecnológico de Durango, generación 2005–2009, realizó su residencia profesional en “BIMBO S.A. de C.V.” Planta Mazatlán dentro del departamento de Calidad Total. Es egresada de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Bioquímica del Instituto Tecnológico de Durango (generación 2010–2012) desarrollando el proyecto de investigación titulado: “Producción de etanol de segunda generación por medio del proceso de Sacarificación y Fermentación Simultáneas”. Es egresada del Doctorado en Ciencias en Ingeniería Bioquímica (generación 2014–2018), en el cual se especializó en inmovilización de enzimas celulasas para hidrólisis de celulosa.

Ha realizado estancias de investigación en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Autónoma de Coahuila y además una estancia en el extranjero en el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica de la Universidad Autónoma de Madrid, España.

Desde 2014 ha impartido diversas materias a nivel licenciatura y posgrado en el Instituto Tecnológico de Durango en el Departamento de Ciencias Básicas y de Ingenierías Química y Bioquímica.

Ha participado en dos proyectos de investigación relacionados a inmovilización de enzimas, los cuales han contado con apoyo financiero. Ha participado con presentaciones orales en 8 congresos nacionales e internacionales. Adicionalmente ha sido instructora de cursos de Biología molecular impartidos en los Simposios de Ingeniería Bioquímica.

Ha dirigido 3 tesis de licenciatura, 4 de maestría y 1 de doctorado, relacionadas con Ingeniería Bioquímica y Biotecnología.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel candidato.