Escudo ITD XVI Simposium de Ingeniería Bioquímica
“Eutrofia”

Instituto Tecnológico de Durango

Conferencia:
El mezcal y otras bebidas destiladas.

Conferencistas: M.C. Esther Soto García, M.I. Luis Gabriel Montoya Ayón (IT Durango)
Lunes 11 de octubre, 13:00 – 15:00 hrs
Video en Youtube

Sinopsis de la conferencia

La producción de bebidas destiladas es un área distintiva de la Ingeniería Bioquímica e involucra conocimientos tanto del área biológica como de ingeniería pues en el tema son etapas cruciales la fermentación y la destilación.

La producción de bebidas destiladas tales como el brandy, el whisky y el mezcal, es de interés no solamente económico, culinario sino también cultural, y dependiendo de las materias primas, el proceso será más o menos complejo.

La producción de destilados tales como el brandy no requieren la hidrólisis de la materia prima pues la uva contiene azúcares simples, denominados azúcares reductores que fácimente pueden ser fermentados, en tanto que los destilados que se obtienen a partir de materia primas que contienen azúcares complejos, tales como el almidón y los fructanos, requieren de la hidrólisis, previa a la fermentación, que puede ser enzimática y/o térmica.

Es de nuestro especial interés la producción de mezcal por ser el estado de Durango una de las entidades de la República Mexicana que cuenta con la denominación de origen mezcal, el cual es producido, preponderantemente, en los municipios de El mezquital, Durango, Nombre de Dios y Tamazula, y su calidad es regulada por la NOM-070-SCFI-2016.

M.C. Esther Soto García

Retrato de Esther Soto García

Estudios

Actividades de docencia

Desde 1997 ha impartido cátedra, en licenciatura, en el ITD, en la carrera de Ingeniería Bioquímica, en las materias de Termodinámica, Balance de Materia y Energía, Química Orgánica, Bioquímica, Bioseparaciones, Operaciones Unitarias y Fisicoquímica.

Actividades de investigación

Desde 2003 ha participado en cinco proyectos relacionados con la Ingeniería de Alimentos y el Aprovechamiento de Recursos Naturales.

Dirección de tesis

Desde el 2000, ha dirigido seis tesis de licenciatura, en temas relacionados con Bioquímica, Ingeniería Bioquímica y el Aprovechamiento de Recursos Naturales.

Participación en congresos

Desde 2003, ha participado en el desarrollo de quince trabajos de investigación, relacionados con la Ingeniería de Alimentos y la Ingeniería Bioquímica, que han sido presentados en congresos nacionales e internacionales.

Publicaciones

Desde 2003, ha publicado once artículos, relacionados con la Ingeniería de Alimentos y la Ingeniería Bioquímica, en revistas y memorias de congresos nacionales e internacionales.

Actividad colegiada

Cargos

M.I. Luis Gabriel Montoya Ayón

Retrato de Luis Gabriel Montoya Ayón

Estudios

Actividades de docencia

Desde 1984 ha impartido cátedra, en licenciatura y maestría, en el ITD, en las carreras de Ingenierías Química y Bioquímica y la maestría en Ingeniería de Alimentos (1986-1998).

Actividades de investigación

Desde 1996 ha dirigido ocho proyectos relacionados con la Ingeniería de Alimentos y el Aprovechamiento de Recursos Naturales, la mayoría de ellos apoyados económicamente. Adicionalmente, realizó dos estancias de investigación, la primera en la Universidad de Cornell, EUA (1997) y la segunda en la Universidad Católica de Valparaíso, Chile (1998–1999), en ambas trabajó en el campo de la Reología.

Dirección de tesis

Desde 1995, ha dirigido cinco tesis de maestría y veinte de licenciatura, en temas relacionados con la Ingeniería de Alimentos, Ingeniería Bioquímica, Ingeniería Química y Enseñanza de la Ciencia.

Participación en congresos

Desde 1995, ha participado en el desarrollo de más de 30 trabajos de investigación, relacionados con la Ingeniería de Alimentos y la Ingeniería Bioquímica, que han sido presentados en congresos nacionales e internacionales.

Publicaciones

Desde 1990, ha publicado 18 artículos, relacionados con la Ingeniería de Alimentos y la Ingeniería Bioquímica, en revistas y memorias de congresos nacionales e internacionales.

Actividad colegiada