Escudo ITD XVII Simposium de Ingeniería Bioquímica
Instituto Tecnológico de Durango
17–21 de octubre de 2022
Retrato de Gabriela Bermúdez Quiñones

Panelista:
Dra. Gabriela Bermúdez Quiñones

Ingeniera bioquímica egresada del ITD en 2003; como estudiante, realizó el proyecto de investigación “Elaboración de un producto alimenticio untable a base de alfalfa”, con el cual obtuvo el primer lugar a nivel nacional en el Concurso Nacional de Creatividad en el área de Ingenierías Química y Bioquímica. Con dicho proyecto, fue invitada a participar en distintos foros a nivel nacional como el Foro de Tecnología y Equipamiento, organizado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (en CDMX), además de participar en el Certamen Nacional Juvenil de Ciencia y Tecnología (en San Luis Potosí), y el Certamen Nacional Juvenil de Desarrollo Rural Sustentable (en Tabasco).

Realizó estudios de Maestría en Ciencias en Ingeniería Bioquímica, en el ITD de 2005 a 2007, en donde realizó estancias de investigación en la Universidad de Bonn, Alemania en conjunto con la empresa productora de aromas y sabores Silesia Gerhard Hanke con el proyecto “Efecto de Extractos de Romero y Antioxidantes Sinérgicos Sobre el Desarrollo de Aromas Indeseables en d-Limoneno Secado por Aspersión, Durante su Almacenamiento a 60°C”. Además de recibir una capacitación en Tecnologías de Filtración en la Industria de Alimentos y Bebidas, en la empresa PALL Food and Beverages, Dreieich, Alemania. También realizó una estancia de investigación en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí con el proyecto “Caracterización química de nutracéuticos microencapsulados obtenidos a partir de hojas de Quercus resinosa”.

Desde 2009 a la actualidad, está adscrita al Departamento de Ingenierías Química y Bioquímica del TecNM/ITD, en donde también se desempeñó como Jefa de Proyectos de Investigación de 2015 a 2017.

Posteriormente realizó estudios de Doctorado en Ciencias en Ingeniería Bioquímica en el TecNM-ITD de 2017 a 2021 con el proyecto “Formulación de un Alimento tipo Snack de Origen Vegetal y Evaluación de su Potencial Simbiótico”. Realizó una estancia de investigación y capacitación en la Universidad del Estado de Nuevo México, Estados Unidos, en microscopía confocal de banda ancha, electrónica de barrido, de estereofluorescencia, estereoscópica y microscopía de fuerza atómica.

A partir de 2021 ha participado en la línea de investigación “Desarrollo e Innovación de Ingredientes y Alimentos Funcionales” en la Unidad de Posgrado, Investigación y Desarrollo Tecnológico (UPIDET-ITD). Su área de interés está en la tecnología de alimentos con enfoque en aplicación de prebióticos, probióticos y simbióticos en matrices alimenticias, evaluación sensorial de alimentos y microbiología.

Algunas distinciones que ha obtenido, son la Medalla al Mérito Académico Ing. José Gutiérrez Osornio en sus estudios de maestría, el reconocimiento al Desempeño Académico en sus estudios de doctorado, además de actualmente ser miembro del Sistema Estatal de Investigadores y candidata al Sistema Nacional de Investigadores, habiendo publicado artículos de investigación en revistas indexadas a nivel internacional.

Participación en este evento

Invitada al Panel de Egresados.