Escudo ITD XVII Simposium de Ingeniería Bioquímica
Instituto Tecnológico de Durango
17–21 de octubre de 2022
Retrato de Joel Ríos Alvarado.

Instructor:
M.C. Joel Ríos Alvarado

Egresado de la Licenciatura en Biología del Instituto Tecnológico del Valle del Guadiana, generación 2007–2012, desarrollando el trabajo de tesis “Cinética comparativa por espectrofotometría entre una lipasa nativa obtenida a partir de Aspergillus niger y una comercial”, egresado de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Bioquímica del Instituto Tecnológico de Durango, generación 2012–2014, desarrollando el proyecto “Clonación de un gen que codifica para una β-1,4-endoglucanasa en E. coli”, actualmente cursando el quinto semestre de Doctorado en Ciencias en Ingeniería Bioquímica en el Instituto Tecnológico de Durango, actualmente desarrollando el trabajo “Modificación genética de Saccharomyces cerevisiae para la producción de bioetanol de segunda generación mediante co-fermentación”

De 2014 a 2020 se desempeñó en el puesto de Perito en Materia de Genética Forense en la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado de Durango. En el cual desempeñaba diversas actividades, desde la recepción o toma de muestras, extracción, amplificación y secuenciación de ADN humano y la utilización de bases de datos para la identificación de perfiles genéticos, en casos de secuestros, homicidios, delitos sexuales y personas desaparecidas, entre otras áreas.

Participación en diversos cursos y talleres en Biología Molecular, Cinética Enzimática, Necropsia Médico Legal para Identificación Humana, Análisis de Fragmentos y Cuantificación de ADN para Identificación Humana, Estadística de Poblaciones y Relaciones de Parentesco, así como de Derechos Humanos, Prevención de la Tortura y Perspectiva de Género y Diversidad Sexual.

Instructor en curso-taller de Biología Molecular aplicada a Vegetales y en Biorremediación de Aguas Residuales Industriales, para alumnos y maestros del Instituto Tecnológico del Valle del Guadiana y del Instituto Tecnológico de Durango.

Asistencia y participación en dos Congresos Internacionales en modo cartel. Así como la participación en la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología con dos ponencias expuestas. Y participación en diversos proyectos en el Concurso de Innovación Tecnológica en dos ocasiones, llegando hasta la etapa Nacional.

Actualmente dirigiendo y asesorando dos Tesis de Licenciatura relacionadas con Biotecnología.

Participación en este evento

Impartió el curso “Biología Molecular” junto con David Enrique Zazueta Álvarez y Francisco Javier Ríos Fránquez.