Escudo ITD XVIII Simposium de Ingeniería Bioquímica
Instituto Tecnológico de Durango
23–27 de octubre de 2023

Instructor:
Dr. David Enrique Zazueta Álvarez

Retrato de David Enrique Zazueta Álvarez.

Egresado de la carrera de Ingeniería Bioquímica del Instituto Tecnológico de Durango, generación 2005–2009, es egresado de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Bioquímica del Instituto Tecnológico de Durango (generación 2014–2016) desarrollando el proyecto de investigación titulado: “Biolixiviación de manganeso en un medio limitado de iones ferrosos y nitrógeno empleando los sistemas de Heap Leaching y Biorreactor agitado”; es egresado del Doctorado en Ciencias en Ingeniería Bioquímica (generación 2016–2020), en el cual se especializó en la caracterización de biopelículas generadas por microorganismos nativos en ambientes extremos.

Realizó su estancia doctoral en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Querétaro, asesorado por la Dra. Grisel Fierros Romero, Profesora-Investigadora y responsable de la línea de investigación en “Biotecnología Ambiental enfocada a resistencia a metales pesados en microorganismos con potencial biotecnológico”.

Desde 2016 ha impartido diversas materias a nivel pregrado, laborando en la Universidad Politécnica de Durango en la carrera de Ingeniería en Tecnología Ambiental teniendo a su cargo los laboratorios de Química General, Sistemas de Información Geográfica y Purificación de Agua. Así como también en el Instituto Tecnológico de Durango en el Departamento de Ingenierías Química y Bioquímica, y en la Universidad Autónoma de Durango en las carreras de Nutrición y Fisioterapia.

Ha participado como asesor en proyectos de investigación relacionados con la aplicación de la biotecnología en la industria minera.

Ha dirigido 4 tesis de licenciatura, 3 como asesor de licenciatura y 3 de maestría como codirector relacionadas con Ingeniería Bioquímica, Biotecnología y Sistemas Ambientales.

Cuenta con 6 publicaciones científicas en revistas indizadas en el área de biohidrometalurgia y biocatálisis y 4 publicaciones de divulgación.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel candidato.

Participación en este evento

Impartió el curso “Biología Molecular”, junto con Juan Antonio Rojas Contreras, Norma Urtiz Estrada y Joel Ríos Alvarado.