Escudo ITD XVIII Simposium de Ingeniería Bioquímica
Instituto Tecnológico de Durango
23–27 de octubre de 2023

Instructor:
M.C. Hiram Martín Valenzuela Amaro

Ingeniero químico egresado del TecNM-ITD en 2018, realizó su residencia profesional como asistente de investigación en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, contribuyendo en proyectos del área de nanomateriales y energías renovables. Adicionalmente, es egresado de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Bioquímica, realizada en la UPIDET del TecNM-ITD, desarrolló el proyecto de investigación titulado “Síntesis de nanopartículas (NPs) de óxido de hierro en fase magnetita, utilizando extractos de hojas de Agave durangensis como agentes reductores y estabilizantes”.

Ha trabajado de manera especializada con diferentes formas de síntesis de nanopartículas y nanomateriales como sputtering, coprecipitación, síntesis verde y por microalgas; mostrando parte de su trabajo en diferentes congresos nacionales e internacionales. En el campo laboral, ha colaborado en la industria de servicios de análisis metalúrgico y en la calidad alimenticia.

Actualmente, se desempeña como especialista de investigación en el Tec de Monterrey campus Monterrey, enseñando a grupos de pregrado y posgrado en técnicas de análisis avanzadas para el cumplimiento de prácticas profesionales u obtención de grado; finalmente, participa en el Centro de Biotecnología FEMSA y en el Instituto de Materiales Avanzados para la Manufactura Sostenible en proyectos de investigación y colaboración de alto impacto con empresas como Scotiabank, Heineken y la armada de Estados Unidos.

Participación en este evento

Impartió el curso “Síntesis de materiales funcionales para captación de patógenos y contaminantes”.