Escudo ITD XV Simposium de Ingeniería Bioquímica
“M.C. Fernado Adán Santos Marentes”

Instituto Tecnológico de Durango
Retrato de María Inés Guerra Rosas.

Instructora:
Dra. María Inés Guerra Rosas

Formación académica

Investigación

Ha trabajado con la valorización de residuos agroindustriales para el aprovechamiento integral, obtención de compuestos de interés comercial como pectinas, compuestos fotoquímicos, entre otros.

Inicialmente trabajó con productos regionales de Durango, específicamente el tomate, para dar un valor agregado a éste. También ha trabajado con granada de la región de la Constancia (Nombre de Dios, Dgo.) para la obtención de una bebida fermentada de granada para incrementar la actividad antioxidante. En el doctorado, también trabajó en la elaboración de recubrimientos comestibles microbianos a partir de nanoemulsiones comestibles para extender la vida de anaquel de productos vegetales frescos cortados. Recientemente, en su posdoctorado, trabajó con la extracción de pectina a partir de cáscara de naranja utilizando tecnologías emergentes como son pulsos eléctricos de intensidad de campo y ultrasonido.

Actualmente trabaja en un proyecto financiado por Cocyted para la valorización de residuos de bagazo de manzana para la extracción de pectina y fibra funcional.

Desde 2015 a la fecha ha publicado tres artículos en revistas de alto impacto, uno de ellos en Fruit Biotechnology.

En 2012 se presentó una de sus investigaciones en el IFT (Instituto de Biotecnólogos de Alimentos), en Chicago, y de 105 participantes obtuvo el cuarto lugar.

Participación en este evento

Impartió el curso “Propiedades fisicoquímicas de los alimentos”, junto con Blanca Elizabeth Morales Contreras.