Escudo ITD XVII Simposium de Ingeniería Bioquímica
Instituto Tecnológico de Durango
17–21 de octubre de 2022
Retrato de Luis Bermúdez Humarán

Instructor:
Dr. Luis Bermúdez Humarán

Biólogo de formación (1992–1997), su carrera en la ciencia comenzó en el verano científico de 1995 durante una pasantía universitaria (CIBNOR, La Paz, México). Esas prácticas consistían en la identificación morfológica y molecular de cianobacterias marinas. Tras este primer contacto con la investigación, decidió hacer un trabajo de tesis de un año al final de sus estudios universitarios (agosto de 1997–agosto de 1998). Su proyecto de investigación se centró en la determinación del sexo de las denominadas aves monomórficas (es decir, sin diferencia física entre macho y hembra) mediante un enfoque molecular (sexado molecular). Los resultados de este proyecto de investigación y sus conocimientos en microbiología y biología molecular le permitieron obtener una beca de doctorado en la UANL (México). Durante su trabajo de tesis (1998–2002), se interesó por los efectos inmunomoduladores de las bacterias lácticas (BL) a nivel de mucosas. En efecto, estas bacterias representan candidatos idóneos para el desarrollo de nuevas estrategias de administración en la mucosa y constituyen alternativas atractivas a los patógenos atenuados, cuyo uso presenta riesgos para la salud.

Después de su tesis doctoral en México (y en Francia, 12 meses), realizó tres estancias posdoctorales en Francia, en el INRAE, y fue contratado como investigador en 2007 tras un concurso de incorporación como Investigador Titular de nivel 2 (CR2) en el equipo: “Interacciones de las bacterias comensales y probióticas con el huésped” (ProbiHote). El objetivo de este equipo era analizar las interacciones de los microorganismos comensales y probióticos con el huésped para determinar sus mecanismos de acción sobre la salud. En la actualidad, su objetivo es analizar las interacciones de las bacterias probióticas y comensales con el huésped para determinar los mecanismos moleculares de estos efectos benéficos.

En 2013, lo nombraron Investigador Titular de nivel 1 (CR1) y en 2015, recibió una promoción como Director de Investigación nivel 2 (DR2) y actualmente es candidato a Director de Investigación nivel 1 (DR1). También ha logrado obtener becas del Ministerio de Investigación francés y de la Asociación Francesa para la Investigación del Cáncer, y ha recibido varios premios nacionales e internacionales. Ha publicado más de 120 artículos en revistas internacionales y cuenta con 10 patentes.

Participación en este evento

Impartió la conferencia “Bacterias lácticas y probióticas en salud humana y animal”.