Escudo ITD Simposium 2016 de Ingeniería Bioquímica y Sistemas Ambientales
Instituto Tecnológico de Durango
Retrato de Juan Antonio Cortés Ruiz.

Instructor:
Dr. Juan Antonio Cortés Ruiz

Ingeniero en Alimentos Marinos egresado del Instituto Tecnológico del Mar en Mazatlán, Sinaloa (1983-1987). Realizó sus estudios de Maestría (1998-2000) y Doctorado en Ciencias (2005-2008) sobre Bioquímica, Tecnología y Calidad de Productos Pesqueros, en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. (CIAD – Hermosillo, Sonora).

Fue Presidente Estatal de la Asociación Nacional de Tecnólogos en Alimentos de México, A.C. ATAM (1992 y 1997). Vicepresidente y Presidente Nacional de la Sociedad Mexicana de Inocuidad y Calidad para Consumidores de Alimentos, A.C. (SOMEICCA) de 2011 a 2014. Miembro del comité científico en 4 Congresos Internacionales sobre Inocuidad, Calidad y Funcionalidad de los Alimentos en la Industria y Servicios de Alimentación. Fue Vicepresidente del Consejo de Administración de la Caja Popular Tepeyac.

Desde 1987, es Profesor-Investigador en el Instituto Tecnológico de Mazatlán (ITMAZ), integrante de la academia de Ingeniería Bioquímica y Jefe del Taller de Alimentos. Desde 2013 Presidente del Consejo de Posgrado en la Maestría en Ciencias en Pesquerías Sustentables del ITMAZ. Líder del cuerpo académico en formación ITMAZ-CA-4: Sanidad e Inocuidad de los Productos de la Pesca y Acuacultura. Miembro del Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos (Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación). Miembro activo de la Red Temática “Bioproductos y Bioprocesos” del Programa para el Fortalecimiento del Posgrado y la Investigación del Pacífico (Programa Delfín) y Presidente Nacional de la Asociación Nacional para la Inocuidad y Calidad Alimentaria en México, A.C. (ANICA, A.C.) – 2015-2016.

Capacitador en la industria alimentaria en temas sobre:

Como investigador realiza proyectos sobre:

Principales publicaciones

Capítulos de libros:

Artículos de investigación:

Participación en este evento

El Dr. Cortés Ruiz, en su carácter de Presidente Nacional de ANICA, firmó un convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico de Durango. Además, impartió el curso “Inocuidad Alimentaria”, junto con la M.C. Patricia Rodríguez Briones.