Escudo ITD XVII Simposium de Ingeniería Bioquímica
Instituto Tecnológico de Durango
17–21 de octubre de 2022
Retrato de Hiram Martín Valenzuela Amaro

Instructor:
M.C. Hiram Martín Valenzuela Amaro

Ingeniero químico egresado del TECNM ITD en 2018, realizó su residencia profesional como asistente de investigación en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, contribuyendo en proyectos del área de nanomateriales y energías renovables. Adicionalmente, es egresado de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Bioquímica, realizada en la UPIDET del TECNM ITD, desarrolló el proyecto de investigación titulado “Síntesis de nanopartículas (NPs) de óxido de hierro en fase magnetita, utilizando extractos de hojas de Agave durangensis como agentes reductores y estabilizantes”.

Ha trabajado de manera especializada con diferentes formas de síntesis de nanopartículas como sputtering, co-precipitación, síntesis verde y por microalgas; mostrando parte de su trabajo en diferentes congresos nacionales e internacionales. En el campo laboral, ha colaborado en la industria de servicios de análisis metalúrgico y en la calidad alimenticia.

Actualmente, se desempeña como especialista de laboratorio en el Tec de Monterrey campus Monterrey, enseñando a grupos de pregrado y posgrado en técnicas de análisis avanzadas para el cumplimiento de prácticas profesionales u obtención de grado; finalmente, participa en el Centro de Biotecnología FEMSA en proyectos de investigación y colaboración de alto impacto con empresas como Scotiabank, Heineken y la armada de Estados Unidos.

Participación en este evento

Impartió el curso “Síntesis de nanopartículas magnéticas”, junto con Perla Guadalupe Vázquez Ortega.