Escudo ITD XVII Simposium de Ingeniería Bioquímica
Instituto Tecnológico de Durango
17–21 de octubre de 2022
Retrato de Perla Guadalupe Vázquez Ortega

Instructora:
Dra. Perla Guadalupe Vázquez Ortega

Egresada de la carrera de Ingeniería Bioquímica del Instituto Tecnológico de Durango, generación 2005–2009, realizó su residencia profesional en “BIMBO S.A. de C.V.” Planta Mazatlán dentro del departamento de Calidad Total. Es egresada de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Bioquímica del Instituto Tecnológico de Durango (generación 2010–2012) desarrollando el proyecto de investigación titulado: “Producción de etanol de segunda generación por medio del proceso de Sacarificación y Fermentación Simultáneas”. Es egresada del Doctorado en Ciencias en Ingeniería Bioquímica (generación 2014–2018), en el cual se especializó en inmovilización de enzimas celulasas para hidrólisis de celulosa.

Ha realizado estancias de investigación en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Autónoma de Coahuila y además una estancia en el extranjero en el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica de la Universidad Autónoma de Madrid, España.

Desde 2014 ha impartido diversas materias a nivel licenciatura y posgrado en el Instituto Tecnológico de Durango en el Departamento de Ciencias Básicas y de Ingenierías Química y Bioquímica.

Ha participado en dos proyectos de investigación relacionados a inmovilización de enzimas, los cuales han contado con apoyo financiero. Ha participado con presentaciones orales en 8 congresos nacionales e internacionales. Adicionalmente ha sido instructora de cursos de Biología molecular impartidos en los Simposios de Ingeniería Bioquímica.

Ha dirigido 3 tesis de licenciatura, 4 de maestría y 1 de doctorado, relacionadas con Ingeniería Bioquímica y Biotecnología.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel candidato.

Participación en este evento

Impartió el curso “Síntesis de nanopartículas magnéticas”, junto con Hiram Martín Valenzuela Amaro.